El maestro ignorante
Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual
Lectura 2
Jacques
Ranciere
Capítulo Segundo
(La lección del ignorante)
La enseñanza universal, es decir el
deseo que tenga el discípulo con su aprendizaje se verá reflejado cuando él
demuestre a través de sus evidencias (redacciones en sus apuntes, libros, etc),
ese aprendizaje adquirido. Un libro es
un todo, un centro al cual es posible
vincular todo lo que se aprenderá de
nuevo, un circulo en el que se puede comprender cada una de estas cosas
nuevas, encontrar los medios, es decir lo que se ve, se piensa, lo que se hace.
Existe una voluntad que manda y una
inteligencia que obedece. La cual se llama Atención, es decir al acto que pone
en marcha a esa inteligencia bajo la presión absoluta de una voluntad. “Todo conocimiento de sí como inteligencia
está en el dominio de un libro, de un capítulo, de una frase, de una palabra.”
La misma inteligencia crea los signos y crea el razonamiento.
El auto conocimiento, se refiere a
no hacer otras cosas que lo que te es propio, así también la importancia que
tiene cada uno de los actores de la educación, con tener un equilibrio ordenado
entre la instrucción y la educación, como por ejemplo los roles distribuidos al
maestro de la escuela y al padre de familia.
El maestro ignorante
Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual
Lectura 2
Jacques
Ranciere
Capítulo Tercero
(La razón de los iguales)
Esta lectura se refiere a dar y
conocer el significado de la opinión la cual es un sentimiento que nos formamos
sobre hechos que hemos observado superficialmente, estas crecen en cerebros
débiles y populares y se oponen a la ciencia que conoce las razones verdaderas
de los fenómenos.
Es importante mencionar que no
todas las inteligencias son iguales, ya que cada uno de los seres humanos,
aprendemos y razonamos de diferentes maneras, que según las circunstancias en
las que nos encontremos tendremos la capacidad de aprender. Es imposible decir
que son iguales, porque cada individuo manifiesta su nivel de aprendizaje a través
de su voluntad por aprender. El análisis que hace descartes, con el pedazo de
cera, dice “quiero observar y veo, quiero escuchar y oigo, quiero tocar y mi
mano de extiende. En otras palabras el ser humano aprende según la voluntad que
tenga de adquirir nuevos conocimientos. El acto de la inteligencia es es ver y
comprender lo que ve. La principal atención que el hombre puede esperar del
hombre es esa facultad de comunicarse el placer y el dolor, la esperanza y el
temor. Para concluir dice que la inteligencia no es el poder de la comprensión,
mediante el cual ella misma se encargaría de comparar su conocimiento con su
objeto. Ella es la potencia de hacerse comprender que pasa por la verificación del
otro. El conocimiento solo se genera a partir de establecer una situación de comunicación
entre iguales, y que los textos tienen una importante participación cuando hace
referencia de establecer una comunicación con la inteligencia del lector y la
inteligencia del escritor. el aprendizaje
es transformación” dice Ranciére.
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